Capacitación Online

Música y discapacidad en la práxis educativa y clínica

Dirección y Diseño
Lic. Prof. Pedro Boltrino
Capacitación Online

Cada vez con mayor claridad la Educación General considera la necesidad de que todos los alumnos reciban una educación de calidad centrada en la atención a sus necesidades individuales (Arnaiz, 1999). Objetivo que coincide plenamente con el fin de la educación inclusiva, puesto que persigue que la diversidad existente entre los miembros de una clase reciba una educación acorde a sus características, a la vez que incrementa las posibilidades de aprendizaje para todos.

La filosofía de la inclusión defiende una educación eficaz para todos, sustentada en que las instituciones educativas, deben satisfacer las necesidades de todos los alumnos, sean cuales fueren sus características personales, psicológicas o sociales (con independencia de si tienen o no discapacidad). Se trata de establecer los cimientos para que la escuela pueda educar con éxito a la diversidad de su alumnado y colaborar en la erradicación de la amplia desigualdad e injusticia social. De esta manera, la educación inclusiva enfatiza la necesidad de avanzar hacia otras formas de actuación, en contraposición a las prácticas que han caracterizado la integración escolar (Arnaiz, 1997).

Por consiguiente, la educación inclusiva debe ser entendida como un intento más de atender las dificultades de aprendizaje de cualquier alumno en el sistema educativo. Como un medio de asegurar que los alumnos que presentan alguna discapacidad tengan los mismos derechos que el resto de sus compañeros escolarizados en una escuela regular. O dicho de otra forma, que todos sean ciudadanos de derecho en las instituciones escolares regulares, bienvenidos y aceptados; formen parte de la vida de los mismos, y vistos como un reto para avanzar.

La escuela, concebida no sólo como ámbito de transmisión de conocimientos y contenidos, sino como un espacio de convivencia e interacción privilegiado produce, cotidianamente: sentidos, valores, representaciones y relaciones que constituyen un factor decisivo en la formación de las identidades colectivas y la integración sociocultural de la comunidad. Bajo la concepción de que cultura es el sentir, el pensar y el actuar de un pueblo en un espacio y tiempo determinado, todas las personas son productoras y producidas por las cultura.